martes, 15 de junio de 2021


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LAS 4 P DE MARKETING MIX

Siempre se ha entendido el marketing en términos simples como venta o promoción, pero el marketing es una disciplina que engloba muchos factores y variables a tener en cuenta.

No podemos simplificar estudios tan complejos como diversos y determinados por muchos elementos como puede ser el consumidor, el mercado, las tendencias o la moda, todo va cambiando muy rápidamente y el marketing es una actividad flexible y en continua actualización.

Por eso este esquema de las 4 P permite hacer un estudio completo desde todos los campos, divididos en estas cuatro áreas de estudio.




1.- PRODUCTO

Desde el punto de vista comercial se considera un producto como un conjunto de atributos físicos y psicológicos que tiene un determinado bien y que el consumidor considera que puede satisfacer sus necesidades.

El estudio y las técnicas de desarrollo de un producto estarían dentro de esta P de marketing, desde la creación, diseño, producción, elección de materiales, fórmulas, modos de utilización, envases, acabados, empaquetado, etc…

¿Qué aporta a l mercado mi producto?

¿Es uno más o tiene algo diferente?

¿Qué necesidad cubre mi producto?

¿Qué beneficios aporta a la gente?

¿Soy responsable con el medio ambiente?

Estas preguntas y algunas más hay que hacerse antes de lanzar un producto.

¿Me gusta lo que vendo? ¿Creo en lo que vendo? ¿Entiendo de lo que vendo?


2.- PRECIO

El concepto de precio sencillo: se trata de la cantidad de dinero que el cliente paga con agrado, convencido para tener acceso y disfrutar de nuestro producto o servicio.

Determinar cuánto cuesta algo es complicado, hay que hacer un estudio entre los precios de coste los gastos y el precio que se presenta al público o precio de venta, entre uno y otro hay muchos cálculos que hacer.

El precio viene marcado por el mercado, por la oferta y la demanda que haya sobre un bien o servicio. Depende también de la escasez o de la abundancia. De mercados saturados o mercados receptivos.

Un factor importante es la relación con fabricantes y proveedores que nos van a dar mejores precios por cantidades de compra.

También influye en ser productor o ser distribuidor de una marca, depende de si compramos a mayoristas o directamente a fábrica,

Cuanto mejores precios compramos, mejores precios podemos ofrecer.

El precio anclado en la mente del consumidor, es importante como precio psicológico, no es lo mismo asociar un producto a un tramo de 1000€ que a un tramo de 900 €, de tal manera no es lo mismo pedir 1.015€ que pedir 995€.

El poder adquisitivo de nuestro público objetivo también determina el precio, no es igual pensar en una empresa o comercio de un barrio de clase media que un barrio de clase alta.  Al cliente de un cierto status le puede gustar pagar más caro y le parece mejor que pagar lo mismo, el mismo producto, más bajo pero en un establecimiento de menos prestigio.

Siendo el mismo producto, la diferencia la pone el consumidor, ese plus añadido de status social, de formas de vida, de estilos de vida, de nivel económico.


4.- PLAZA

 ¿Dónde vamos a vender nuestro producto?  

Tenemos que acercar el producto al consumidor, ponerlo en su camino, a la mano, a la vista, que lo encuentre fácilmente. Hay que colocarlo en un punto de venta.

Pensar si lo vamos a vender en nuestra ciudad, a nivel regional, nacional, internacional, hasta donde quiero llevar mi producto.

En la distribución existen múltiples variables que es preciso analizar exhaustivamente.

-Almacenamiento. Donde voy a guardar mi producto, conservación, colocación, gestión de almacén.

-Transporte. Vehículos, conductores, cargas, permisos, normativa.

-Tiempos de envío. Cuanto tardo en entregar el producto. Costes de los envíos.

-Entrega: A domicilio, en puntos de entrega concertados, en buzones de paquetería, en los almacenes de las mensajerías, etc…

  

4.- PROMOCIÓN

¿Cómo hago que el cliente conozca mi producto, cómo lo voy a comunicar?

Tengo que estudiar todos los medios, canales y técnicas de marketing para dar a conocer mi producto o servicio. La comunicación adecuada es el broche de oro a todas las demás P, es la puesta en escena, es la presentación en el mercado, no podemos fallar en el mensaje.

¿En qué medios esta mi cliente potencial? ¿Qué ve?, ¿Qué lee? ¿Qué redes sociales sigue?,¿Qué costumbres de compra y cómo decide?

En los medios tradicionales como pueden ser vallas publicitarias o anuncios en radio o televisión, los mensajes son genéricos, no se puede seleccionar un target group, no sabemos realmente quien nos ve y el retorno es complicado de analizar.

La nuevas técnicas de “Inbound marketing” nos permiten conducir al cliente desde que entra en nuestra página web o en nuestro perfil hasta que nos deja sus datos de contacto, confiando en nuestra empresa. Las métricas son más exactas y nos dan datos muy concretos sobre quien nos visita.

Podemos hacer un seguimiento de todos aquellos que se han interesado en nuestro producto, enviar mail, enviar newsletter, contenidos interesantes para conseguir que compren y posteriormente fidelizarlos y que nos recomienden.

Conocer a nuestro público es muy importante, saber a quién vamos a dirigir nuestros mensajes, adaptar el mensaje y las promociones a nuestros clientes es lo más importante.

Docente: Alicia Ruano Santos

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