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ARGUMENTACIÓN EN LA
VENTA
En la fase de argumentación en el proceso de ventas el
vendedor tiene que conseguir que el cliente perciba las diferencias que tienen
sus productos frente a los de sus competidores.
¿Qué es lo que nos hace diferentes? Poner en valor nuestro
producto o servicio
Hay que presentarlo en el momento adecuado antes hay que
conocer las necesidades y motivaciones o móviles de compra del interlocutor y
no antes.
Nuestro argumento debe ser la respuesta a las necesidades de
cliente, debe coincidir con lo que el tiene en mente y necesita como demuestra
la siguiente imagen.
Hay vendedores que confunden enumerar las características
técnicas del producto o servicio con argumentar, explican un producto de forma
repetitiva sin adaptar el mensaje a su interlocutor, lo que suele llamarse un
vendedor charlatán o robótico. Memoriza un discurso.
Un buen argumento debe poseer dos cualidades principales:
· CLARIDAD, con
un lenguaje sencillo y comprensible, adaptado al nivel cultural de nuestro
interlocutor y en un tono adecuado a su personalidad, evitando caer en
tecnicismos. La naturalidad es lo que más agradecen todos los clientes.
· EN
CONCORDANCIA, es decir, debe adecuarse a la motivación principal del
cliente, a sus necesidades, sus gustos, su forma de vida y sus ideas. El
cliente debe verse reflejado en nuestro argumento, está hablando de mí, de mi
vida, de lo que yo necesito, personalizaremos el argumento como un zapato a
medida.
DIFERENTES TIPOS DE
ARGUMENTACIÓN
1.- Descriptivo o
informativo:
Damos datos objetivamente demostrables y el
vendedor conoce el producto a fondo, ha estudiado todas sus características y
modos de uso. Bien sea un producto o un servicio explicaremos detalladamente.
2.- Demostrativo: Hacemos
una demostración práctica del producto. El vendedor muestra al cliente el
producto en el momento de uso, como se utiliza, manejo, propiedades,
aplicaciones, problemas que resuelve. A veces es el cliente es el que prueba el
producto, un ejemplo es probar un coche o un vehículo antes de adquirirlo.
3.- Argumento con
visualización: Guiamos al cliente por un relato imaginario haciendo
que el cliente visualice el producto como suyo y por tanto surja la necesidad
de comprarlo. Podemos poner ejemplos, contar anécdotas o explicar casos de
éxito con clientes que ya lo tienen.
4.- Argumento
Seductor: Seducimos, utilizando los 3 anteriores al mismo tiempo. Los
vendedores que tienen experiencia, son capaces de modelar y adecuar el
argumento a lo largo de la conversación, son camaleónicos, siguen de forma
magistral al cliente y diciendo lo quiere escuchar en cada momento.
De esta manera se logra empatizar con el cliente y hacer que
nos sienta cercanos que entendemos perfectamente lo que necesita. Somos de su
estilo y hay sintonía.
Docente: Alicia Ruano Santos
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