viernes, 4 de junio de 2021

 


#fuerzadeventas #argumentacionventas #formacionfuerzadeventas #técnicasdeventa


ARGUMENTACIÓN EN LA VENTA

En la fase de argumentación en el proceso de ventas el vendedor tiene que conseguir que el cliente perciba las diferencias que tienen sus productos frente a los de sus competidores.

¿Qué es lo que nos hace diferentes? Poner en valor nuestro producto o servicio

Hay que presentarlo en el momento adecuado antes hay que conocer las necesidades y motivaciones o móviles de compra del interlocutor y no antes.

Nuestro argumento debe ser la respuesta a las necesidades de cliente, debe coincidir con lo que el tiene en mente y necesita como demuestra la siguiente imagen.

Hay vendedores que confunden enumerar las características técnicas del producto o servicio con argumentar, explican un producto de forma repetitiva sin adaptar el mensaje a su interlocutor, lo que suele llamarse un vendedor charlatán o robótico. Memoriza un discurso.

 

Un buen argumento debe poseer dos cualidades principales:

· CLARIDAD, con un lenguaje sencillo y comprensible, adaptado al nivel cultural de nuestro interlocutor y en un tono adecuado a su personalidad, evitando caer en tecnicismos. La naturalidad es lo que más agradecen todos los clientes.

 

·  EN CONCORDANCIA, es decir, debe adecuarse a la motivación principal del cliente, a sus necesidades, sus gustos, su forma de vida y sus ideas. El cliente debe verse reflejado en nuestro argumento, está hablando de mí, de mi vida, de lo que yo necesito, personalizaremos el argumento como un zapato a medida.

 

DIFERENTES TIPOS DE ARGUMENTACIÓN

1.- Descriptivo o informativo:  

Damos datos objetivamente demostrables y el vendedor conoce el producto a fondo, ha estudiado todas sus características y modos de uso. Bien sea un producto o un servicio explicaremos detalladamente.

2.- Demostrativo: Hacemos una demostración práctica del producto. El vendedor muestra al cliente el producto en el momento de uso, como se utiliza, manejo, propiedades, aplicaciones, problemas que resuelve. A veces es el cliente es el que prueba el producto, un ejemplo es probar un coche o un vehículo antes de adquirirlo.

3.- Argumento con visualización: Guiamos al cliente por un relato imaginario haciendo que el cliente visualice el producto como suyo y por tanto surja la necesidad de comprarlo. Podemos poner ejemplos, contar anécdotas o explicar casos de éxito con clientes que ya lo tienen.

4.- Argumento Seductor: Seducimos, utilizando los 3 anteriores al mismo tiempo. Los vendedores que tienen experiencia, son capaces de modelar y adecuar el argumento a lo largo de la conversación, son camaleónicos, siguen de forma magistral al cliente y diciendo lo quiere escuchar en cada momento.

 

De esta manera se logra empatizar con el cliente y hacer que nos sienta cercanos que entendemos perfectamente lo que necesita. Somos de su estilo y hay sintonía.


Docente: Alicia Ruano Santos


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, tu opinión es importante