martes, 30 de noviembre de 2021


#formadoradecomercioymarketing #docentedecomercioymarketing #formadora

Marca personal

El concepto que se asocia a tu persona




En cualquier situación laboral, estés trabajando por cuenta ajena o en tu propio proyecto, la marca personal transciende a las circunstancias y se siente allí donde estés.

Estas hoy delante de estas cámaras, ¿Qué veremos en ti?

La marca personal es como un perfume, algo que nos hace distinguir si estamos delante de una persona con un concepto claro de si mismo/a y cual es función o misión en la vida.

No importa porque etapas pases o en que momento te encuentres, serán muy variadas y afectadas por situaciones familiares, económicas, de crecimiento, de retroceso, de estancamiento o de progreso.

La actitud que tengas en todas ellas será la defina tu carácter y este será el ingrediente principal de tu marca personal.

La marca personal no la da un cargo ni un titulo universitario, ni un diploma, es toda una vida impregnada de esa esencia que se ha ido creando con la experiencia, el resultado de una selección de valores, de una síntesis de todo aquello que hemos descartado, de lo que hemos trabajado más y con más pasión.

Se habla mucho de proyecto de vida, yo no creo mucho en un solo proyecto, porque ese proyecto de inicio puede ser equivocado y no puedes cargar toda la vida con el mismo proyecto de errores.

Creo más en diversos proyectos que vamos haciendo, vamos puliendo cada vez mejor, cada vez más acertados, cada vez más cerca de eso que queremos sea nuestro sello, por lo que nos diferenciamos.

Podemos encontrar personas o herramientas varias que aparecen en el camino, como las armas que se dan en los video juegos de lucha, aquello o aquellos que se nos presenta como útiles e interesantes en el camino. Lo llamamos maestros, mentores, coaching, compañeros, manager, colaboradores, formadores, proyectos, prestamos, inversores, iniciativas, ocasiones u oportunidades.

Por supuesto algunas prestaremos atención, otras descartaremos, pero la propia elección que hagamos va definir nuestro camino y por tanto nuestra marca personal se verá afectada e influenciada por estas personas y herramientas elegidas.

La marca es elección, dime con quien andas y te diré quien eres. Nos definen mucho por sectores, grupos laborales, gremios, parece que la marca se ubica en estos cajones establecidos. Es interesante valorar si es parte de nuestra marca salirse de esos cajones y crear uno propio.

La marca personal es también el talento aplicado con vocación, aquello que se te da bien, aquello por lo que te reconocen, aquello que te apasiona y te hace feliz, aquello por lo que te pagan mejor y aquello con lo que más aportas a la sociedad.

La especialización es importante, porque no da tiempo en una sola vida a desarrollar muchos campos, aquello que prestes más atención será lo que más crezca y mas visibilidad te aporte ante la sociedad y el mundo. Como profesional definido en un campo, un mundo, un sector, experto en algo concreto.

Las personas que tenemos varias facetas o inteligencias múltiples, resulta complicado ir definiendo una marca, porque queremos probar más, explorar más campos, tener más experiencias, desarrollar varios talentos, pero siempre hay que dedicar más tiempo a uno, que va a ser por el que nos posicionemos en un lugar del espectro profesional, la especialización.

"Hoy en día no solo hay que ser, hay que saber comunicar quien eres"

Entramos en el complicado mundo de la comunicación, presentarnos, hablar de nosotros mismos, exponer nuestro trabajo adecuadamente y cumpliendo los cánones de la buena comunicación, Emitir mensajes, ser entendidos y que haya una respuesta o retroalimentación.

Se habla de personas 360º, el concepto de integral, lo más completo posible, no solo trabaja bien si no que se sabe vender y comunica exactamente lo que quiere comunicar. Hacemos cursos de PNL para perfeccionar nuestro lenguaje interno y externo, tratamos de parecer equilibrados y exitosos.

La marca va más allá de este perfeccionismo ciertamente artificial, porque como decía no se quien, "hay que firmar hasta nuestros errores" son parte de nuestra vida. Al contrario el querer parecer siempre exitoso/a resulta bastante falso e increíble. La marca personal va cargada de humanidad, de una persona con virtudes y defectos, reconocible por quienes te admiran,

Todos sabéis de estos momentos elevator-pitch, un minuto para presentarte y digo yo...si y una vida para conocerme.

Son herramientas de presentación ante una audiencia que no sabe nada de ti, la verdadera marca personal es la autenticidad, yo he conocido personas que en cinco minutos te marcan para toda la vida, con sus actos. Ser uno mismo de forma natural, contar tu historia, tu vida, tus experiencias, aportar en tu entorno, ser útil allí donde trabajas, ayudar a otros a crecer, todo esto crea tu marca persona.

Si yo pregunto por ti en tu entorno ¿Qué me dirían? es una luchadora, es un emprendedor, es una persona tranquila que aporta paz, es un terremoto, es ingenioso, es muy práctico, es organizada, es colaborativo, es un líder nato, es muy quisquillosa, es un indolente, es un mal jefe, es toxica/o, es admirable...... ¿ Que me dirían ?

Hay que tener en cuenta que la marca se percibe como se siente un perfume y resulta atractivo o resulta desagradable. Puede incluso crear deseo o rechazo. 

Somos espejos y puede que tu marca personal sea codiciada por personas que quieran ser tu. Puede que tu marca sea rechazada por diferente y que no se pueda encasillar en los patrones que tengan esas personas que te rodean.

En cualquier caso si no puedes gustar a todo el mundo es que vas por buen camino, porque lo que gusta a todo el mundo suele ser bastante común y estandarizado.

"Ser diferente y admitirlo es parte de tu marca personal"

Yo me considero una luchadora y por eso soy mas guerrera que mansa en todos mis comportamientos, he elegido ser docente por vocación aunque también he tenido tres empresas, estoy muy vinculada al mundo empresarial y al sector de la educación. Cuando se pregunta por mi a las personas me definen como luchadora, valiente y libre. Quizás sea esa mi marca y el perfume que dejo al pasar por las vidas.

¿Y tu como lo ves?

Espero haber aportado mi punto de vista sobre este tema sobre el que se han escrito tantas líneas por diferentes expertos, me apetecía dar mi punto de vista .

Alicia Ruano

















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, tu opinión es importante