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¿Cómo manejar la presión de las ventas?
¿Puedes vender y ofrecer un buen servicio? ¿Solamente te piden facturar?
Estrés tóxico en el
trabajo de ventas cuáles son sus causas y en que situaciones se genera:
1-Percepción de los objetivos
como amenazas.
El hecho de tener que llegar a
unos objetivos excesivos hace que el vendedor fuerce la máquina y genere ansiedad en la
llamada o visita con el cliente, porque no está enfocado a dar un buen servicio
y cobrar lo que sea justo por ello, por el contrario, se ciega a la consecución
de unas cifras impuestas por la compañía que le generan vértigo y hace que el
miedo a perder esa venta sea un presagio anunciado de fracaso.
Sin embargo, si el comercial se
centra a dar una buena información y argumentar los beneficios en función de lo
que el cliente necesita, genera confianza, el cliente lo ve más creíble, adaptado
a sus circunstancias, personalizado, la argumentación refleja sus necesidades y
se produce la venta por empatía.
La presión o miedo a perder su empleo como una amenaza activa
automáticamente una reacción de estrés tóxico, no adaptativo.
2- El miedo un mal aliado en la venta
El agente agranda los problemas y resuelve peor las incidencias normales que
puedan darse, se cree que la tarea es mayor de lo que puede hacer frente, el
comercial piensa que no será capaz de cumplir sus objetivos porque sus
capacidades no son las adecuadas, se encuentra insegura/o de sí misma/o.
Si el objetivo es muy
bajo la persona se relaja y cree que llega sin esfuerzo, si el objetivo es alcanzable y adecuado
a la situación y los recursos disponibles, el comercial se sentirá más seguro y
lo hará con el esfuerzo que requiere la tarea, si el objetivo es excesivamente alto y desproporcionado el
comercial se verá incapaz y fracasado en el intento, desbordado por las
circunstancias, incompetente con una sensación de indefensión.
3-Desconfianza en el producto por falta de herramientas
adecuadas para su exposición:
En determinadas
empresas se piensa siempre en las ventas y los objetivos, llamada miopía de la dirección comercial, que piensa que solo es preciso vender a corto plazo y no ve a largo plazo. Cree en vender para
levantar la empresa, olvidando que la venta se apoya en recursos de marketing,
como son el mercado y la competencia, los precios, la promoción que se haga, la calidad del producto y su entrega en plazo y forma.
El comercial puede
ser muy bueno en su argumentación, pero la estructura no ampara su
profesionalidad, es decir que cuenta con recursos materiales y visuales
pobres, herramientas de gestión precarias, un equipo que no resuelve bien la
postventa una vez realizada, esto puede generar miedo a vender algo que no va a
ser de calidad, lo que genera que el vendedor no crea en lo que ofrece y se retraiga
al demostrar las ventajas y valores.
4- Una relación negativa con la jerarquía, un equipo
comercial poco compenetrado, los diferentes departamentos desequilibrados o
descompensados.
Tanto por el efecto directo de la autoridad opresiva sobre los vendedores, el ejemplo positivo o negativo que puedan visualizar en sus superiores o compañeros, los conocimientos que tengan las personas que forman los equipos pueden crear un ambiente tóxico o sano.
La metodología correcta de trabajo, el
reconocimiento, el sueldo emocional y los incentivos, van a influir en el
comportamiento y el compromiso de los comerciales con la empresa.
La visión plana o la falta de visión global hace que haya mucha rotación de comerciales, se pierda mucho tiempo en formar agentes que no son en ningún momento rentables por falta de formación y por desconocimiento en la aplicación de estrategias de marketing adecuadas.
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